04 ABR 2016

La XXIII edición de la Cumbre Flamenca de Murcia mezcla tradición y frescura en los teatros Romea y Circo

Cantaores revelación como Antonio Maya y Jesús Méndez, la bailaora Alba Heredia o el grupo femenino Las Migas alternan en el cartel con reconocidos intérpretes flamencos como David Dorantes, Marina Heredia (concierto aplazado al 29 de abril) o Curro Piñana

Hacía tiempo que no había una Cumbre tan llena de calidad y flamenca y, al mismo  tiempo, joven y renovadora, llena de frescura y tradición a un tiempo. Una primera jornada, el viernes 15 de abril, con dos cantaores que han sido la revelación de los últimos años y que están alcanzando el respeto y la admiración donde actúan, Antonio Reyes y Jesús Méndez; jornada que se completa con la jovencísima bailaora granadina Alba Heredia, artista revelación de 2015 tras ganar el premio El Desplante en La Unión y tras el estreno en su Granada natal de un gran espectáculo con su compañía.

En la segunda jornada, sábado 16 de abril, también como la anterior en el Teatro Romea, estará el cartagenero Curro Piñana, premio Patriarca Flamenco este año, en el que rindió homenaje a Santa Teresa en su V Centenario, adaptando al flamenco algunos de sus poemas. Esa segunda velada se iba a completar  Remedios Amaya, artista que hace unos días anunció la suspensión de su visita por motivos de salud. En su lugar, se contará con la participación de Rancapino Chico, el Trío Sombras, Ángela Bossa, Mónica Iglesias y Pablo Egea, los dos últimos compomnentes del  Ballet Nacional de España). El acompañamiento a la guitarra correrá a cargo de Antonio Piñana, Pepe Piñana y Fran Tornero, y al piano Ángel Valdegrama. 

La tercera gala, ya en el Teatro Circo, está reservada a una pareja llena de sabor y genialidad: el pianista Dorantes y la cantaora Marina Heredia, que presentan un espectáculo exquisito: Esencias, concierto que triunfó en el festival Flamenco on Fair y que recorre con éxito de público y de crítica todo el mundo (concierto aplazado al 29 de abril). La edición de este año se cerrará en el mismo escenario con el concierto del grupo catalán Las Migas. Dulzura, delicadeza, musicalidad entre el flamenco y las músicas mediterráneas.

Como cada año la XXIII Cumbre Flamenca (cumbreflamencamurcia.wordpress.com/) se rodea de una serie de actividades culturales de gran atractivo. Desde la muestra de documentales flamencos del cineasta Onésimo Hernández en el museo de la Universidad de Murcia, que incluirá conferencias y mesas redondas, a un desfile de trajes flamencos de la diseñadora Rosa Ruiz de la marca "5 flores" que contará con la participación de la bailaora Cynthia Cano, que lucirá uno de los trajes de la colección.