14 MAR 2016

El Teatro Circo Murcia pesenta Neva, un espectáculo de actores

Nacho Vilar lleva estrena la obra del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, bajo la dirección de José Bornás

LA OPINIÓN / PAQUI HERNÁNDEZ-ARDIETA (14/03/2016)

Neva hace referencia al río que baña San Petersburgo, la ciudad que fue escenario de aquel 9 de enero de 1905, conocido como el Domingo Sangriento. Y Neva es el título de la obra del dramaturgo chileno Guillermo Calderón sobre la vida dentro del teatro en este contexto revolucionario, que el miércoles pone en escena Nacho Vilar Producciones bajo la dirección del cartagenero José Bornás. Se trata de una pieza de personajes y teatro puro sin artificios literarios, "una obra que reflexiona sobre la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política", destaca la productora. 

"Neva es un espectáculo de actores. Podríamos hacer una representación de la obra completamente desnuda que con la fuerza del texto y el ímpetu de los actores se defendería perfectamente", señala Nacho Vilar, responsable de la producción que ha sido finalista en dos ocasiones del Max Revelación. 

Vilar tuvo la oportunidad de ver la obra en Costa Rica y fue el año pasado cuando volvió a ella y decidió llevar a los escenarios el texto de Guillermo Calderón. 

Así nació el espectáculo, cien por cien murciano, y para el que se ha respetado al máximo la obra original. "El texto tiene una fuerza brutal, es el elemento más característico de esta pieza de Calderón, por lo que al público le va a sorprender", destaca. 

La trama se centra en el ensayo que tres actores intentan llevar a cabo de El jardín de los cerezos, de Chéjov, tan sólo unos meses después de su muerte. Entre esos intérpretes está su viuda, Olga Knipper, lo que dará una dimensión histórica y de inmediatez a la obra. La situación se vuelve irónica e hilarante cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el contexto de la histórica matanza del Domingo Sangriento en las calles de la ciudad. 

El elenco de actores está formado por Lola Martínez con el personaje de Olga Knipper. Jesús Arribas –Risi- interpreta el personaje de Aleko y tiene experiencia tanto en montajes teatrales como en televisión. Por su parte, Irene Verdú Soriano es Masha en la obra de teatro. Además de su trayectoria teatral, también ha trabajado en televisión y publicidad. 

José Bornás ha participado en multitud de festivales como el de Almagro y el de Otoño a Primavera en Madrid. Además, es docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.