27 ENE 2016

La comedia "Un espíritu burlón" llega a Murcia con tres funciones en el Teatro Circo

Dirigida por César Oliva Bernal, la obra de Noël Coward está coproducida por el TCM

Un espíritu burlón, de Noël Coward, es una de las comedias más famosas y representadas del teatro europeo del siglo XX. Estrenada en Manchester (Inglaterra) en el verano de 1941, alcanzó un éxito enorme en su presentación londinense. Desde entonces se representa regularmente en los principales escenarios del mundo. Hace apenas dos años estuvo en teatros de Broadway y Londres, protagonizada por actriz y cantante Angela Landsbury. En España la estrenó Luis Escobar, en 1946, en el Teatro María Guerrero. La versión actual, que se representa en el Teatro Circo Murcia esta semana, apenas si se aparta del original, salvo en la castellanización de algunos patronímicos. Esta adaptación, dirigida por César Oliva Bernal, llega ahora al Teatro Circo Murcia. El estreno será mañana jueves y permanecerá en este teatro municipal hasta el próximo sábado 30 de enero.

La versión de Un espíritu burlón que llega a nuestro teatro cuenta además con intérpretes y técnicos murcianos en la producción, como son las actrices Eva Torres, Lola Escribano y Esperanza Candela, y el espacio sonoro de Javier H. Almela. Esta producción, debida a Iniciativas Teatrales en colaboración con el Teatro Circo Murcia, se estrenó el pasado verano en Valladolid, y ha pasado por diversos escenarios nacionales, como el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

La comedia cuenta la historia de un escritor que organiza una sesión de espiritismo con el fin de conocer adecuadamente ese mundo esotérico, ya que se dispone a redactar un libro cuya acción se desarrolla en ese medio. Por una serie de circunstancias, el experimento se revoluciona con la llegada de un espíritu burlón: nada menos que el espectro de la primera mujer del escritor. Eso origina una serie de equívocos con todos los personajes de la comedia, en especial con la segunda esposa del protagonista, equívocos que mantienen un divertidísimo desarrollo de la obra, con un desenlace verdaderamente sorprendente.

Entre los muchos motivos que ha tenido la crítica para considerar esta obra está la polémica, ya poco menos que olvidada, sobre si Un espíritu burlón procede de una idea del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela, concretamente, la que le sirvió para hacer Un marido de ida y vuelta. Varias son las razones que identifican ambas comedias, si bien el texto de Coward ha tenido una difusión internacional mucho mayor, siendo objeto de una versión cinematográfica dirigida por el realizador británico David Lean, en 1945, y protagonizada por Richard Harrison y Margaret Rutherford.