21 DIC 2015

Los teatros Romea y Circo comienzan a trabajar de manera coordinada en su próxima programación

La relación entre ambos teatros da como resultado el concepto Teatros de Murcia gracias al cual se ofrecerán más de cien espectáculos entre febrero y junio de 2016

Por primera vez, y según lo anunciado por el concejal de Empleo, Turismo, Cultura, Jesús Pacheco, los teatros Romea y Circo presentan de forma conjunta su programación para el periodo febrero-junio de 2016. Su principal novedad es integrar en una única forma de gestionar las programaciones de los dos teatros municipales de Murcia.

Según Pacheco, "de esta manera se pretende conseguir cierto equilibrio entre los estilos de dichos locales, junto a una coordinación efectiva entre los mismos, sin olvidar en ningún caso los principios de calidad, rigor y oportunidad que se exige a un teatro público".

Intérpretes como José Sacristán, Concha Velasco, Dani Albadalejo, Alberto San Juan, Miguel Rellán, Ernesto y Malena Alterio; autores como Ionesco, Ibsen, Molière, Juan Mayorga, Peter Schaffer, Daniel Veronese; directores como Juan Carlos Rubio, Miguel del Arco, Lucía Rodríguez, Magüi Mira, Eduardo Vasco..., se verán en ambos escenarios, como también lo harán, en el campo de los conciertos, Joe Lovano, Bebe, Dorantes, De la Purissima, Betty Lavette, Coque Malla, entre otros, junto a las citas obligatorias de la Cumbre Flamenca y el Ciclo Jazz & Black

Como novedad se presentan nuevos ciclos que se desarrollan en ambos teatros de manera indistinta, como el llamado Escena de Aquí, dedicado a trabajos realizados por compañías murcianas, o el Ciclo A solas, con trabajos unipersonales como Novecento, con Miguel Rellán; o Autorretrato de un joven capitalista, con Alberto San Juan. También significativo es el nuevo Ciclo de Cerca, donde el espectador podrá escuchar conciertos íntimos desde el mismo escenario del Teatro Romea y con la platea de fondo.

Sigue presente la atención al público infantil, con la reposición de El mago de Oz, esta vez en el escenario del Romea, junto al ya tradicional ciclo Al teatro en familia que prosigue las mañanas de los domingos en el Circo. Por otra parte, hay que destacar que las nuevas coproducciones con compañías murcianas se reparten entre ambos escenarios; como es el caso del infantil Tulugak, a cargo de Los Claveles, en el Teatro Circo el 11 de febrero, y el estreno de Macbeth, de Shakespeare, producción de Alquibla Teatro, el 29 de abril en el Teatro Romea.

Del mismo modo, los dos teatros celebrarán de manera conjunta el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, con un programa en el que se verán, además del citado Macbeth, realizado por Antonio Saura, El mercader de Venecia, con dirección de Eduardo Vasco, y Hamlet, con puesta en escena de Miguel del Arco, junto a un acto académico, en el Salón de los Espejos de Teatro Romea, el 28 de abril, presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia Ángel-Luis Pujante Álvarez-Castellanos.

En resumen, Murcia acogerá hasta junio más de cien producciones, repartidas entre Romea y Circo, con 42 montajes teatrales (21 en Romea; 21 en Circo), 26 conciertos (13 en Romea, 13 en Circo), tres zarzuelas, una ópera, seis actuaciones de danza, 21 infantiles y escolares (8 en Romea, 13 en Circo), más 10 funciones de humor, magia y circo de sala en el TCM. En definitiva, un notable esfuerzo para proporcionar al público murciano espectáculos del más alto nivel manteniendo su política de precios asequibles y descuentos. Por cierto, una idea perfecta para quienes quieran hacer un regalo de prestigio estas Navidades.