25 NOV 2015

Ninette y un señor de Murcia vuelve a los escenarios murcianos cincuenta años después

La obra de Miguel Mihura, dirigida por César Oliva, se estrena este jueves en el Teatro Circo Murcia tras una exitosa gira por toda España. La obra se representó en el Teatro Romea en 1966

La Ruta Teatro recala en Murcia con su última puesta en escena, la obra de Miguel Mihura que, en esta ocasión, está protagonizada por un elenco de reconocidos actores como Miguel Rellán, Julieta Serrano, Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Javier Mora. La dirección de Ninette y un señor de Murcia corre a cargo de César Oliva.

Escrita por Miguel Mihura en 1964 y estrenada ese mismo año, Ninette y un señor de Murcia ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones: desde la película homónima de Fernán Gómez hasta la más reciente de José Luis Garci, pasando por varias adaptaciones para televisión. Ninette y un señor de Murcia es una comedia ejemplar, en cuanto medida, sentido dramatúrgico y manejo del humor. Junto a Tres sombreros de copa y Maribel y la extraña familia, forman la trilogía más estudiada y laureada del autor madrileño. En Murcia, y en el Teatro Romea, se estrenó en 1966 por la compañía de Ismael Merlo.

Ahora, cincuenta y un años después, vuelve a la ciudad que sirvió de inspiración a Mihura, en una versión que se ajusta de manera fidedigna al texto original, pues su objetivo principal "es ofrecer una pincelada de aquella sociedad en pleno franquismo, poniendo el acento en temas tan abiertos como el amor, la represión y el recuerdo perenne de su tierra por parte del exiliado", señala el director. Todo ello, hilvanado con un eficaz humorismo, del que es maestro el que fuera director de La Codorniz. La obra cuenta la curiosa aventura erótica de un señor de Murcia que, heredero de una pequeña fortuna, se dispone a pasarse unos días de diversión en el París del amor libre y la libertad. La habilidad del autor hace que, por unas causas o por otras, esa aventura se reduzca a una ambigua historia de amor.

El reestreno de Ninette y un señor de Murcia será este jueves, a las 21 horas, en el Teatro Circo Murcia. Al finalizar esta función, los actores mantendrán un encuentro con el público asistente y, al día siguiente, viernes, acudirán a un encuentro con los alumnos de la Escuela de Arte Dramático. El viernes 27 y sábado 28 habrá otras dos funciones de la obra, a la misma hora. 

 

La Ruta Teatro y los actores

La compañía que trae esta semana a Murcia la obra está compuesta por intérpretes de primer nivel. Ninette está interpretada por Natalia Sánchez, uno de los grandes valores de la actualidad, protagonista de series como La memoria del agua o Los Serrano; Andrés, el señor de Murcia, es Jorge Basanta, que conocimos en este mismo escenario el año pasado en Kathie y el hipopótamo, junto a Ana Belén; Armando, el amigo murciano que le "ayudará" en sus aventuras, es Javier Mora, en la actualidad en la serie Amar es para siempre; mientras que Madame Bernarda y Monsieur Pedro son nada menos que Julieta Serrano y Miguel Rellán, dos de los mejores actores veteranos de la escena española, con biografías tan amplias que sería imposible resumirlas. Recordemos a ella en su papel en Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar, y a Miguel Rellán, en Jugadores, otra obra de reciente paso por el Teatro Circo, o en la serie El ministerio del tiempo.

Por su parte, César Oliva regresa a la dirección escénica después de sus dos últimos trabajos: Noche de guerra en el Museo del Prado (2008) y Juegos prohibidos (2010). 

 

(Fotografía de Rafa Márquez/Teatro Circo Murcia)