23 NOV 2015

Los actores Allende García y Jaime Lorente reciben el Premio de Interpretación "María Jesús Sirvent"

El IES Saavedra Fajardo reconoce con este premio a los actores revelación de la escena murciana 

La actriz Allende García ha sido reconocida por su interpretación en La casa de Bernarda Alba en el papel de "Adela", representación a cargo de Alquibla Teatro que se llevó a cabo en el Teatro Circo Murcia el pasado mes de mayo. Por su parte, el actor Jaime Lorente, ha sido designado por el jurado por su interpretación de "Allan" en la obra Equus, a cargo de Compañía Ferroviaria.

La entrega de premios, celebrada este mediodía en el Teatro Circo Murcia, ha contado con la presencia de la actriz murciana María Jesús Sirvent, que ha mostrado su agradecimiento al IES Saavedra Fajardo por poner su nombre a estos premios de interpretación, a la vez que ha recordado su paso como alumna por este instituto y sus comienzos en el teatro en Murcia en los años 70.

El trofeo que se ha entregado a los dos actores está diseñado por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta.

Este proyecto, promovido por el IES Saavedra Fajardo, se ha llevado a cabo con la colaboración del Teatro Circo Murcia

María Jesús Sirvent y el teatro murciano

Con la decisión del IES Saavedra Fajardo de dar el nombre de María Jesús Sirvent a estos premios teatrales se quiere hacer un reconocimiento a la importancia del teatro en la formación de los alumnos, tanto en la asistencia regular a las obras programadas en la ciudad como a la práctica de la propia interpretación como medio de expresión artística y maduración personal de los jóvenes.

María Jesús Sirvent es un ejemplo de la importancia de como la cercanía al mundo de la interpretación desde el ámbito educativo puede desembocar en una exitosa carrera teatral. El primer contacto de María Jesús con el mundo teatral se inició en las aulas y de la mano de un profesor de Instituto, Jesús Molina, en la década de los sesenta del siglo XX dentro de la compañía Arlequín, que puso en escena obras infantiles como El sastrecillo valiente. Posteriormente Sirvent pasó a formar parte del Teatro Universitario de Murcia, marcando toda una época en la escena murciana. Posteriormente la actriz dio el salto a la escena teatral nacional de la mano de Tamayo y Baus y ha desarrollado una intensa carrera teatral hasta finales de los años 90, trabajando en obras producidas por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Bellas Artes y con textos de autores clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Valle Inclán. También ha representado obras de autores contemporáneos como Camus, Jaime Salom, Buero Vallejo, Antonio Gala y Vargas Llosa, entre otros.