27 OCT 2015

El Teatro Circo Murcia se suma al proyecto Teatro Accesible

En una primera fase, las obras incluidas en el Abono Mérida irán acompañadas de subtítulos y audiodescripción para facilitar su comprensión a las personas con discapacidad auditiva o visual

El Teatro Circo Murcia se ha sumado a la iniciativa de Teatro Accesible que se viene implantando en los principales teatros españoles con el objetivo de facilitar el acceso al teatro para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y personas mayores

Promovido por  Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y la empresa tecnológica Aptent Soluciones, Teatro Accesible garantiza en sus funciones el subtitulado, la audiodescripción, el sonido de sala y el bucle magnético, siempre siguiendo la recomendación de la “Estrategia de Cultura para todos” de adaptar el 10% de los contenidos.

Este proyecto supone una oportunidad de acceso a los contenidos y espacios de ocio para las personas con discapacidad sensorial mediante un conjunto de servicios que convierte al escenario del teatro en un entorno accesible, además de generar experiencias de ocio compartido que permiten a estos usuarios la asistencia regular al teatro. Estos servicios consisten en subtítulos, lengua de signos, audiodescripción y Braille, entre otros.

Según el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, "colaborar con la iniciativa Teatro Accesible supone poner en marcha en Murcia una iniciativa pionera, ya que apenas existe programación accesible de manera continuada en el ámbito teatral para personas con discapacidad".

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha explicado que "es prioridad de este Equipo de Gobierno eliminar las múltiples barreras que encuentran las personas con discapacidad en su vida diaria, no sólo físicas, sino otras muchas, muchas veces invisibles, que impiden la comunicación o el acceso a la información y los contenidos audiovisuales. Estamos trabajando en conseguir la accesibilidad plena en el municipio de Murcia y lograr que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos de acción".

Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España y Javier Jiménez, responsable de la empresa que ha puesto en marcha este proyecto, defendieron la integración laboral para personas con enfermedad mental que también garantiza este proyecto gracias a la colaboración con el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida.

Asimismo, esta colaboración supone un posicionamiento de compromiso y sensibilización hacia la sociedad, la cultura y las personas con discapacidades auditivas o visuales, abriendo así un canal directo de comunicación con los espectadores, lo cual favorece tanto la captación de nuevos públicos y la fidelización al teatro de personas con discapacidad.

Las obras de teatro que el Teatro Circo Murcia ofrece esta temporada al proyecto de Teatro Accesible son las incluidas en el ciclo Abono Mérida:

- 20 de noviembre: Sócrates, con José María Pau.

- 23 de enero de 2016: César y Cleopatra, con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez.

- 5 de febrero de 2016: Medea, con Ana Belén. 

También puede consultarse toda la programación accesible en la aplicación Teatro Accesible disponible para Android y para iOS.

Teatro Accesible – es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida que  trata de acercar el teatro a los colectivos con discapacidad visual y auditiva, incorporando subtitulado, bucle de inducción magnética y audiodescripción. Teatro Accesible intenta crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad y que abran una puerta a la cultura para todos.  El proyecto se inició en diciembre de 2011, y desde entonces se ha realizado la adaptación de cerca de un centenar de producciones y más de 200 funciones accesibles. 

La Fundación Vodafone España  tiene como fin principal y no exclusivo la realización de toda clase de estudios e investigaciones sobre los beneficios sociales de las telecomunicaciones en la Sociedad, promoviendo y patrocinando, entre otras actividades,  proyectos encaminados a favorecer la integración de  colectivos vulnerables. Así, colabora en proyectos de innovación tecnológica y sus aplicaciones para la integración socio laboral, a través de cursos de formación en nuevas tecnologías e iniciativas Pro empleo con diversas organizaciones.