01 OCT 2015

El Teatro Circo Murcia pone en marcha el primer caso de "gamificación" aplicado a un espacio escénico

La app "TCM El Juego" ya está activa y permite optar al usuario a sustanciosos premios

El Teatro Circo Murcia apuesta esta temporada por las nuevas tecnologías y ofrece al público la posibilidad de obtener interesantes premios y descuentos sustanciosos en las entradas a los espectáculos. Para ello solo habrá que descargar en el móvil la aplicación "TCM El Juego" para dispositivos móviles (smartphones y tablets) y participar. Cada semana habrá una nueva propuesta y los usuarios podrán optar a entradas gratuitas, acceso VIP y descuentos en el precio de venta de las entradas, además de participar en una experiencia divertida y próxima a la actividad cultural del Teatro y de la ciudad de Murcia como emisores de noticias. Destacar que esta app supone el primer caso conocido en España de gamificación aplicado a un espacio escénico.

La tecnología en que se basa esta aplicación de lo que se conoce como gamificación, tecnología muy novedosa y poco extendida que, de forma resumida, consiste en el desarrollo de juegos para smartphones y tablets participativos y en red que animan al usuario a participar alrededor de un tema dado para conseguir algún premio o bonificación, y cuyo objetivo principal es hacer partícipe a los usuarios de actividades, de tal forma que al final se cree una fidelización.

La estrategia diferencial de nuestra propuesta es la incorporación de una nueva forma de acercarse y difundir la Cultura. Teniendo en cuenta que hoy en día hemos "gamificado" numerosas parcelas de nuestra vida diaria, nos lleva a afirmar que lo lúdico cada vez más forma parte de nuestro día a día. La gamificación se aprovecha de la experiencia de flujo que consiste en el placer que se siente al desarrollar una tarea. Esto se consigue definiendo de manera muy concreta esa tarea a desarrollar, planteando una mecánica que necesite de destreza y/o conocimiento para su consecución y marcando una recompensa clara y objetiva tras la culminación de la misma. Estas recompensas no tienen que ser materiales de manera necesaria, sino que puede tratarse de logros puramente experienciales y/o digitales.

Además, se trata de un modelo claramente exportable a otros teatros o ampliable a otras temáticas. Se trata de poner en valor de una manera original los eventos culturales existentes, muchas veces menos conocidos, usando una herramienta original e innovadora de creación de audiencia.

Esta plataforma de juego ha sido desarrollada por técnicos del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC), una asociación empresarial sin ánimo de lucro especializada en buscar la mejora tecnológica y competitiva de las empresas del sector TIC a través del desarrollo de la I+D+i en Proyectos, Formación, Asesoramiento Tecnológico y Normativo. El Centro está cofinanciado con Fondos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fondo Social Europeo FEDER a través del Convenio con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. También obtiene financiación privada que el Centro recibe de proyectos propios, servicios y cuotas de las empresas asociadas a CENTIC.