10 JUL 2015

Profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca realizan un estudio acústico del Teatro Circo Murcia

Durante dos días los técnicos han realizado grabaciones que permitirán conocer de modo científico la sonoridad del teatro

Los profesores Samuel Quintana y José Antonio Ballesteros han incluido al Teatro Circo Murcia entre los espacios “singulares” dedicados a las artes escénicas que están visitando para realizar un estudio pormenorizado de sus condiciones acústicas naturales. El informe de este estudio, objeto de tesis en la que trabajan ambos investigadores, permitirá conocer de un modo científico la  caracterización acústica del Teatro Circo, un espacio que ha llamado la atención de los profesores Quintana y Ballesteros por su estructura arquitectónica y la buena sonorización natural que, en conjunto, presenta nuestro teatro.

Para realizar su trabajo, los técnicos captan las mediciones acústicas con torso o HATS (Head and Torso Simulator), unas figuras de medio cuerpo de maniquies que llevan incorporados unos dispositivos para grabar con una fidelidad máxima sonidos especiales y distintas piezas musicales, a fin de “hacer una evaluación psicoacústica” del espacio, señala el profesor Quintana. Estos maniquies se sitúan en diferentes localidades del teatro para que graben el sonido emitido tal cual lo recibiría un espectador. Según explican los profesores Quintana y Ballesteros, con este material se realizarán encuestas entre grupos de expertos a los que se les pasarán estas grabaciones -con los espacios y localidades sin identificar- “para que valoren la acústica de cada uno de ellos, como si se tratara de una cata de vinos”. Este material acústico también puede ser incluido en la página web del teatro para que el espectador compruebe la calidad sonora de las distintas zonas o localidades antes de comprar su entrada.

Otros espacios que ya han visitado estos investigadores de la Escuela Politécnica de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), son el Teatro Circo de Albacete, el Teatro Circo Apolo de El Algar (Murcia), el Auditorio de Cuenca y el Centro de Congresos de Toledo. En próximas fechas extenderán su estudio al Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) y al Teatro romano de Mérida (Badajoz).