02 MAR 2015

1964-2014. 50 años de vida teatral: Jose Luis Alonso de Santos

El Teatro Circo Murcia ofrece hasta el próximo 27 de marzo (¡nueva fecha!) una exposición dedicada al dramaturgo Jose Luis Alonso de Santos. 

En 2013, José Luis Alonso de Santos donó su archivo personal a la Fundación Jorge Guillén, que reúne en Valladolid una importantísima colección de fondos literarios, sellando así un vínculo permanente con la ciudad que le vio nacer.

Fue entonces cuando la Diputación de Valladolid decidió crear esta exposición, que ahora y hasta el próximo 15 de marzo se expone en el Teatro Circo de Murcia. Cincuenta años que no significan el cese de la actividad teatral por parte de Alonso de Santos. Al contrario. Jose Luis Alonso de Santos sigue escribiendo y viviendo el teatro con la misma razón pasional de siempre que, según él mismo, “se identifica con mi escritura: levantarse todos los días, ser un labrador de las palabras, y enamorarse de esa luz que acompaña a un labriego conforme”. El contenido de esta exposición es tan sólo una pequeñísima muestra del fondo documental del autor que, en lógica correspondencia con su producción, resulta inmenso.

Por esta razón se ofrece en el TCM una visión general de la vida teatral de Alonso de Santos, que puede seguirse cronológicamente a través de los cuadros. Al mismo tiempo, se destacan, en una serie de vitrinas, aquellos materiales importantes que han universalizado la vigencia de una escritura traducida a cantidad de idiomas, y representada hasta la saciedad tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Esta selección, necesariamente breve, coincide con las obras capitales que señala Margarita Piñero como ejemplo de superación dramatúrgica: “la construcción del conflicto en ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, el espacio y el tiempo en El álbum familiar, la evolución y transformación del personaje en La estanquera de Vallecas y, por último, en Bajarse al moro, obra ya de impecable estructura, el subtexto, la intencionalidad del personaje y el estudio de los conflictos eternos de derechos y valores que la obra encierra".

El horario de visita de la exposición es de martes a viernes de 10 a 13:30h y de 17:30 a 20:30h y una hora antes del comienzo de la función en fin de semana. El día de la clausura de la exposición, que aprovecharemos para celebrar el Día Internacional del Teatro, contaremos con la presencia del autor en el Teatro Circo Murcia.