20 JUN 2014

Ute Lemper y Nacho Vegas, este otoño en TCM, que ofrece 57 espectáculos para la temporada

Las funciones arrancan con "El intérprete", el espectáculo que triunfa en toda España, de la mano de Asier Etxeandía

Tras culminar una exitosa temporada, el TCM adelanta la que será su programación de septiembre a enero de 2015; un total de 57 espectáculos con más de 100 representaciones. El programa reúne lo mejor del panorama nacional con un acercamiento al internacional, tratando así de satisfacer los gustos actuales del público murciano aglutinando variedad y calidad. 
 
Esta temporada prosigue la línea de coproducciones con compañías murcianas. En esta ocasión con Equus, de Peter Schaffer, por Ferroviaria Teatro (del 27 al 30 de noviembre); Vuelapluma, por Periferia Teatro (16 de noviembre); Alicia en el país de las maravillas, en versión de Sofía Eiroa, con Actividades Culturales Riga (Navidad); y La Malquerida, de Benavente, por Alquibla Teatro (del 29 al 31 de enero de 2015).
 
Los 57 espectáculos se reparten en varias categorías: 
 
-Teatro (18): Se han programado producciones como “Kathie y el hipopótamo” (8 de noviembre), donde Ana Belén protagoniza un texto de Mario Vargas Llosa; “El diario de Adán y Eva”, con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán; o la última coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “Las dos bandoleras”, de Lope de Vega (22 de noviembre). Como novedad, la presencia de compañías internacionales, y el estreno en España de “Soeurs”, texto escrito y dirigido por Wadji Mouawad, representado en francés con sobretítulos en castellano.
Destaca la posibilidad de adquirir un abono para las obras de teatro clásico y un abono general compuesto por 8 espectáculos, ambos con un 25% de descuento.
 
- Ciclo "Al teatro en familia" (14): compuesto por espectáculos para todo tipo de públicos y diversos formatos (teatro para bebés, circo, danza, musicales, títeres). Destaca la presencia de Antonio Díaz (el mago pop) con su espectáculo “La asombrosa historia de Mr. Snow” (23 de noviembre); “Dot” (2 de noviembre), de Maduixa (Premio mejor espectáculo infantil 2013 en Fetén), y “Pedro y el lobo” (25 de enero), de Títeres Etcétera, que permitirá ver por primera vez en el TCM a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretando la obra de Prokofiev.
 
-Conciertos (7): artistas reconocidos como Ute Lemper o Nacho Vegas, junto a otros de nuestra tierra, pero con una gran proyección, como Orquesta Dúo Regalizes, Xuso Jones o Nunatak. 
 
-Microscena (5). Continuando con el ciclo Microscena, que tanta expectativa creó la pasada temporada, y que para su representación ocupa todos los rincones del TCM. Por primera vez veremos 3 espectáculos micro formando parte del festival Titeremurcia’14 (5 de noviembre). 
 
-Danza (5). Continúa la apuesta por el flamenco en el TCM, con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía (11 de octubre), el hip-hop con la compañía de Dani Pannullo (20 de noviembre), y la danza contemporánea, donde podemos destacar la presencia de una coreografía de Nacho Duato dentro del programa que nos presenta Elephant in the Black Box, con su “Heritages” (23 de octubre). 
 
-Humor (4): artistas como Pedro Ruiz, Julián López, Raúl Cimas y los chicos de El Hormiguero nos presentarán sus últimos trabajos.
 
-Musicales (2): además de “El intérprete”, de Asier Etxeandia, que abre la temporada, contaremos con la The Funamviolistas, recientes ganadores del Premio Max 2013 al mejor espectáculo revelación. 
 
-Circo (1). Un grupo de artistas de circo se reúnen para hacer un trabajo coral de gran formato en “Retalls” (14 de noviembre).  
 
-Calle (1). Tras el éxito de la inauguración de la temporada pasada queremos seguir con la extensión del TCM hacia la calle, para dar el pistoletazo de salida a nuestra programación con “De paso” (18 de septiembre a las 20 horas en la Plaza Santo Domingo), por la compañía La Industrial Teatrera. 
 
 
El TCM sigue siendo sede de citas culturales imprescindibles para nuestra ciudad, como el festival Titeremurcia, que trae esta temporada a la compañía francesa Volpinex con su espectáculo “Bang” (7 de noviembre), y a Farrés Brothers, con su último montaje “Tripula” (9 de noviembre), donde los niños se introducen en un gran globo estático para viajar por los rincones más inexistentes de nuestra imaginación. También será protagonista esta temporada la Semana Grande de Cajamurcia, que este año nos trae a Yllana y L’Om Imprebis con “Monty Python. Los mejores sketches” (31 de octubre y 1 de noviembre). Por último, hay que citar el concierto de Andrés Suarez (24 de octubre) como artista invitado a la Final del Creajoven de Canción de Autor, Certamen organizado por la Concejalía de Juventud de nuestro Ayuntamiento. 
 
Para esta programación se ha contado con el apoyo del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) a través de “Platea”, programa estatal de circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en espacios de entidades locales; así como su programa “Danza a escena”, circuito artístico promovido por el Inaem y desarrollado por La Red Española de Teatros y Auditorios, de la que el TCM forma parte para incrementar la presencia y visibilidad de la danza contemporánea en sus programaciones. 
 
Junto a la programación, se presenta también un cómic de 8 páginas sobre la historia del Teatro Circo, ilustrado por el director artístico del TCM, César Oliva.