17 MAR 2014

Espectáculo y Taller de Flamenco Integrado, nueva actividad en el TCM

Dentro de la Cumbre Flamenca 

El próximo sábado 5 y el domingo 6 de abril,  nos visitará la compañía de Flamenco Integrado de José Galán. Esta es nuestra aportación a la Cumbre Flamenca, que se celebrará en el Teatro Circo Murcia entre los días 2 y 6 de abril e incluye las actuaciones de Esperanza Fernández, La Moneta, El Cabrero, Pansequito y Aurora Vargas. 

El 6 de abril con el espectáculo El Duende de los Sentidos , se mostrará la apuesta por la integración en las artes escénicas de personas con diferentes capacidades de la Compañía de Flamenco Integrado de José Galán. En este espectáculo, cuenta como bailaora principal con Reyes Vergara, una chica con Síndrome de Down que pondrá en escena toda la técnica y el arte que lleva dentro. 

El sábado 5 de abril os ofreceremos  un  taller de flamenco integrado que José Galán realizará en nuestro Teatro  y que contará con alumnos con diversas capacidades que quieran tener la oportunidad de  aprender más sobre la danza flamenca, iniciarse en la base estructural de dicho baile y observar la metodología de enseñanza de este gran profesional. Este taller no se centrará en los conocimientos académicos, puesto que el método observacional es más efectivo en estos casos, dando pie incluso a bailes espontáneos, pero teniendo siempre presente que el flamenco es una disciplina, y como tal, debe ser aprendida. 

La actividad tratará  de enseñar y transmitir flamenco a los alumnos mediante la colocación corporal, el manejo rítmico y melódico y los compases flamencos, prestando especial atención a la improvisación y a la expresión propia de cada uno.

El mismo profesor defiende que a la hora de trabajar con alumnos con capacidades diversas “no hay ningún tipo de problema, solo las limitaciones que cualquier persona pueda tener”. Para José,  “el arte puede curar. Curar a una sociedad miope y cargada de prejuicios, que quizás, al ver en el escenario a personas con otro tipo de capacidades expresarse  con alta calidad artística, puedan cambiar su punto de vista, centrando su atención en lo que estas personas son capaces de hacer, en lugar de subrayar lo que no son".

  La fecha de los talleres es el 5 de abril con dos horarios diferentes:

 09.00 a 11.00 h

12.00 a 14.00 h

El lugar de celebración será en el escenario de la sala grande del Teatro Circo Murcia.

 El precio del taller será de 5 euros por persona.

La inscripción será por riguroso orden de entrada y tras haber recibido  un mensaje de confirmación del teatro. Enviar a producciónteatrocircomurcia@gmail.com con el nombre completo y dni de cada participante.

 Los talleres se realizarán siempre que contemos con un mínimo de 20 personas.

José Galán es coreógrafo, bailarín reconocido y pedagogo. Posee la titulación de Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y es licenciado en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Estudia Pedagogía en la US, continuando sus estudios de postgrado y obteniendo un máster en Educación Social y Animación Sociocultural. Interesado en la danza y la pedagogía social, comienza a trabajar con la escuela Danza Mobile como profesor de bailarines con discapacidad intelectual. Crea, en 2010, la Compañía de Flamenco Integrado, constituida por bailarines con y sin discapacidad. En 2012, la Compañía de Danza José Galán obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas en Atención a las personas con discapacidad que otorga la Junta de Andalucía en la modalidad de Igualdad de Oportunidades.

 Esperamos desde el Teatro Circo Murcia que estas actividades sean de vuestro interés. 

 Un saludo.