30 ENE 2014

Teatro Circo trae a Murcia Paradero Desconocido, obra visionaria sobre el nazismo

Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas dan vida a los personales, dirigidos por Laila Ripoll

La compañía de Andrea D´Odorico representa mañana en Murcia su adaptación teatral de la novela Paradero desconocido  de Katherine Kresmann Taylor, que dirige en esta ocasión Laila Ripoll, con un reparto integrado por Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas. 

 

La obra relata la ascensión del nazismo a través de dos amigos y socios en el mercado del arte: un judío estadounidense residente en California y un alemán en Munich.

 

Paradero desconocido supuso todo un acontecimiento literario cuando se publicó en 1938 y un mensaje de advertencia sobre la deriva de la Europa de los años 40 ante la toma del poder en Alemania por Hitler. 

 

La pieza, interpretada por tres personajes - Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas- y un músico -Rosa Blanco Campos -,  es un testimonio lacerante contra el totalitarismo expresado en las cartas de dos amigos. La novela de la que se alimenta esta obra explora en las relaciones humanas gracias a una original estructura narrativa: ambos amigos comienzan una relación de contacto a través de sus cartas, que poco a poco desvela cómo se vivieron aquellos años.

 

Paradero Desconocido es una obra histórica en la que tres actores y un músico sirven al espectador de hilo conductor entre la novela epistolar de Kressman Taylor y la historia de los años de la segunda gran guerra. El libro estuvo en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi. Nunca perdió vigencia, de modo que se ha convertido en una novela de culto en Estados Unidos.

 

Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro y ahora, de la mano de D´Odorico (Premio Max y Medalla de las Bellas artes 2010) y Laila Ripoll (Homenajeada en la 20 Edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2012) se teatraliza la novela y se muestra en la adaptación, el cambio en la estructura del mundo que produjo el nazismo hace poco más de 80 años.