19 SEP 2013

La nueva temporada de TCM se acerca a los ciudadanos a través del espectáculo de calle Typical

El Ciclo Microscena, Los Martes de Circo y las Visitas Teatralizadas serán algunas de las novedades de la nueva etapa de TCM

 

El mago de Oz, de Baum, en versión de Fulgencio Martínez Lax, y producción de Nacho Vilar y Actividades Culturales Riga será la próxima coproducción que TCM presentará en Navidad

La nueva temporada 2013-2014 de Teatro Circo Murcia arranca con una oferta moderna, renovada y de calidad para las artes escénicas. La novedad es una de las claves de esta temporada, ya que novedosas iniciativas se suman a la actividad de este espacio murciano dedicado a las artes escénicas. 

 

Un total de 74 representaciones podrán disfrutarse de septiembre de 2013 a enero de 2014 donde el teatro, la música, el circo y el humor serán los principales protagonistas. Cabe reseñar que de todas las producciones, el 22% corresponde a grupos y compañías murcianas. Sin contar con las exposiciones, talleres para niños, lecturas dramatizadas, el teatro estará abierto con actuaciones el 65% de los días hábiles.

 

La programación oficial dará comienzo el próximo 27 de septiembre, pero esta misma tarde saldrá a la calle el espectáculo Typical de Nacho Vilar Producciones, con el fin de dar a conocer a la gente la programación de TCM. Será a las 19:30 horas, y lo hará desde la Plaza de La Cruz y concluirá en la Plaza de Santo Domingo. Se trata de un montaje itinerante, de una compañía murciana que está triunfando en todos los festivales de teatro de calle del país. Typical es una producción de Nacho Vilar Producciones y Producciones Gaupasa, recién llegada de la Fira de Tárrega, con gran éxito tras tres días de actuaciones. 

 

Typical es un espectáculo que nos trae recuerdos, momentos inolvidables, por su banda sonora, sus aromas, sus personajes. Éstos nos llevarán a la década de los 70, donde el turismo empezaba a hacer furor en un país que intentaba desperezarse. Desde la costa al mundo rural, un frenesí de aire fresco pretendía abrirse paso dentro de la niebla en la que vivíamos. Época marcada por la Televisión Española, la única que teníamos, y que nos  servía como válvula de escape.

 

Typical quiere ser un espectáculo divertido donde unos se miren en el espejo del tiempo, y otros, que por edad no lo hayan vivido, conozcan esta porción de nuestra historia. Espectáculo itinerante con música, coreografías y pirotécnica. 

 

Actores que pasarán por TCM

Entre los nombres que se anunciaron ya el pasado mes de julio en la presentación del avance de la programación, que está en la página web del TCM (www.teatrocircomurcia.es), están Miguel del Arco, Carmen Machi, Els Joglars, Manel, Angélica Lidell, Sergio Peris-Mencheta, Fran Perea, Claudio Tolcachir, Daniel Veronese, Eduardo Vasco, y un largo etcétera de creadores de primera fila.

 

Nombres a los que ahora hay que sumar por estar ya confirmados: 

 

"Acrometria" de Psirc (7 de noviembre), Iván Ferreiro en concierto (7 de diciembre), Hola a todo el mundo en concierto (13 de diciembre), "The rime of the ancient mariner", Concierto espectáculo a cargo de la banda inglesa The Tiger Lillies (9 de enero), Standstill presentando "Cenit" (16 de enero), así como Amancio Prada y María del Mar Bonet presentando en "Por amar al arte". 

 

Los ciclos

El abono por ciclos es una de las grandes novedades de esta temporada. Habrá cuatro de ellos: para teatro clásico; para circo; para escena actual y para coproducciones del Centro Dramático Nacional. Todos ellos cuentan con una importante reducción de precios, precios que el TCM mantiene sin ninguna subida en la nueva temporada. Por poner un ejemplo, ver cuatro producciones de clásicos (con nada menos que El coloquio de los perros, de Cervantes, por Els Joglars; La Tempestad, de Shakespeare; El Misántropo, de Molière; y Otelo, de Shakespeare) costará sólo 56,25 euros. Aún menos valdrá ver cuatro producciones de CDN (entre ellas, El malentendido, de Camus, por Cayetana Guillén Cuervo), cuatro de Escena Actual (entre ellas, Ángelica Lidell con Ping-Pang-Qiu, que se presentó en el Festival de Avignon), y tres de circo, donde cabe destacar el espectáculo “Capas” de la compañía Eia. 

 

El Ciclo Microscena está compuesto por 8 espectáculos de diversa índole. Se llevará a cabo un miércoles al mes y cada día se realizarán 2 espectáculos con 6 pases cada uno cada media hora. Aforos muy reducidos y uso de espacios alternativos del edificio para llevar a cabo las actuaciones. Se inaugura el ciclo con "El negociador" con el actor murciano Carlos Santos en el reparto. Compañías de Madrid, Sevilla, Murcia y Puerto Rico. Entradas a 2,5 euros y 4 euros si compras para los dos espectáculos del mismo día.

 

Los martes del Circo. Es un ciclo que comienza con la puesta en escena de "La cantante calva" de Ionesco en la sala pequeña de TCM. Grandes autores con grandes textos con intérpretes y director de aquí. Se pondrá en escena un martes de cada mes. Se estrena el 15 de octubre. Precio a 8 euros y 6 para estudiantes. 

 

Respecto a los abonos, solamente se vienen ofertando cien dadas las condiciones que marcan las empresas para este tipo de descuentos. Una política de precios que es posible gracias a la excelente recepción que están teniendo los espectáculos presentados en el TCM, y a la confianza que merece a las empresas la fidelidad del público murciano.

 

Por otra parte, hay que destacar en la internacionalidad de la cartelera, con espectáculos procedentes de Uruguay, Argentina, Inglaterra, USA…, y la presencia de los dos creadores argentinos de mayor relevancia y actualidad: Daniel Veronese y Claudio Tolcachir.

 

En cuanto al ciclo “Al teatro en familia”, que se mantiene con trece producciones, correspondientes a trece domingos desde finales de septiembre a finales de enero. En este caso se mantiene la promoción de 5x4, que permite a las familias numerosas un importante ahorro; menos para el espectáculo que estrena el ciclo que es La Kalabaza de Pippa. En este sentido hay que insistir en la política de descuentos que se aplican en general, que permite a los menores de 26 años y mayores de 65 de tener un 15% menos en taquilla. 

 

 

La historia de TCM 

Las visitas guiadas teatralizadas serán otra de las novedades de la temporada. Un martes al mes se vuelven a realizar las visitas teatralizadas tras el éxito de la temporada pasada. 3 pases diarios y entradas a 3 euros. El primer día que se realiza es el 1 de octubre.

 

Éxitos de temporadas anteriores. También verán el escenario del Circo cuatro de las coproducciones realizadas hasta la fecha con compañías murcianas, y que siempre despiertan el interés del público: La casa de Bernarda Alba, de García Lorca; Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet; El sueño de la razón, de Buero Vallejo; y ¡Ay, Carmela!, de Sanchis Sinisterra. 

 

Nueva coproducción

En este sentido, hay que hacer mención a la próxima coproducción que ocupará la cartelera de las próximas Navidades será una versión de El mago de Oz, de Baum. El Mago de Oz, que se verá en Teatro Circo Murcia a partir del 22 de diciembre, con un total de 18 funciones, es una versión libre sobre el texto de Lyman Frank Baum de Fulgencio Martínez Lax. Los bocetos e ilustraciones son obra Juan Álvarez y su director artístico es César Oliva Bernal. 

 

La producción que se presentará en TCM es el resultado de una suma de esfuerzos realizados entre distintos creadores de la tierra, que demuestran sus enormes posibilidades artísticas. El TCM ha apostado por esta nueva coproducción, en la línea de las que ha realizado desde el principio de su andadura, y que en esta ocasión,  se programa dentro del ciclo ‘Navidad con Cajamurcia’

En definitiva estamos ante una programación que, en opinión de sus responsables, no hace sino insistir en las líneas maestras que caracterizan al TCM desde su inauguración.