13 JUN 2013
El abono por ciclos, una de las novedades de la nueva temporada de Teatro Circo Murcia
La programación 2013-2014 presenta 58 producciones de teatro, música, circo y humor. El 22% corresponde a grupos y compañías murcianas
El mago de Oz, de Baum, en versión de Fulgencio Martínez Lax, y producción de Nacho Vilar y Riga será la próxima coproducción que TCM presentará en Navidad
Manteniendo el estilo y forma que, desde sus comienzos, ha marcado Teatro Circo Murcia, la primera parte de la nueva temporada 2013-2014 presenta una oferta moderna, renovada y de calidad para las artes escénicas.
De las 58 producciones presentadas, a falta de algún concierto por ultimar, el teatro y la música tendrán cada una alrededor de 18 actuaciones; el circo y el humor, 9; y el teatro en familia, 13. De todas ellas, el 22% corresponde a grupos y compañías murcianas. Sin contar con las exposiciones, talleres para niños, lecturas dramatizadas, que se anunciarán en su momento, el teatro estará abierto con actuaciones el 65% de los días hábiles.
Entre los nombres que se anuncian en la programación, que ya está en la página web del TCM (www.teatrocircomurcia.es), están Miguel del Arco, Carmen Machi, Els Joglars, Manel, Angélica Lidell, Sergio Peris-Mencheta, Fran Perea, Claudio Tolcachir, Daniel Veronese, Eduardo Vasco, y un largo etcétera de creadores de primera fila.
La novedad más destacada de esta tercera temporada que se anuncia es la presencia de abonos por ciclos. Habrá cuatro de ellos: para teatro clásico; para circo; para escena actual y para coproducciones del Centro Dramático Nacional. Todos ellos cuentan con una importante reducción de precios, precios que el TCM mantiene sin ninguna subida en la nueva temporada. Por poner un ejemplo, ver cuatro producciones de clásicos (con nada menos que El coloquio de los perros, de Cervantes, por Els Joglars; La Tempestad, de Shakespeare; El Misántopo, de Molière; y Otelo, de Shakespeare) costará sólo 56,25 euros. Aún menos valdrá ver cuatro producciones de CDN (entre ellas, El malentendido, de Camus, por Cayetana Guillén Cuervo), cuatro de Escena Actual (entre ellas, Ángelica Lidell con Ping-Pang-Qin, que se presenta en el próximo Festival de Avignon), y tres de circo (de las que destacamos el sueco Cirkor, uno de los mejores de Europa).
Estos abonos están a disposición del público en taquilla del TCM desde hoy, y a partir del jueves 20 todo el avance de programación saldrá a la venta. Son sólo 100 los que se ofertan, dadas las condiciones que marcan las empresas para este tipo de descuentos. Una política de precios que es posible gracias a la excelente recepción que están teniendo los espectáculos presentados en el TCM, y a la confianza que merece a las empresas la fidelidad del público murciano.
Otro elemento a destacar en la nueva programación es la internacionalidad de la cartelera, con espectáculos procedentes de Uruguay, Suecia, Inglaterra, USA?, y la presencia de los dos creadores argentinos de mayor relevancia y actualidad: Daniel Veronese y Claudio Tolcachir.
El ciclo ?Al teatro en familia? se mantiene con trece producciones, correspondientes a trece domingos desde finales de septiembre a finales de enero. Aquí se mantiene la promoción de 5x4, que permite a las familias numerosas un importante ahorro. En este sentido hay que insistir en la política de descuentos que se aplican en general, que permite a los menores de 26 años y mayores de 65 de tener un 15% menos en taquilla.
También verán el escenario del Circo cuatro de las coproducciones realizadas hasta la fecha con compañías murcianas, y que siempre despiertan el interés del público: La casa de Bernarda Alba, de García Lorca; Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet; El sueño de la razón, de Buero Vallejo; y ¡Ay, Carmela!, de Sanchis Sinisterra.
La próxima coproducción que ocupará la cartelera de las próximas Navidades será una versión de El mago de Oz, de Baum, en versión de Fulgencio Martínez Lax, y producción de Nacho Vilar y Riga.
En definitiva estamos ante una programación que, en opinión de sus responsables, no hace sino insistir en las líneas maestras que caracterizan al TCM desde su inauguración.